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viernes, 27 de noviembre de 2009
CUANDO EL NIÑO NO HABLA
Mutismo Electivo
El mutismo electivo se define como una ausencia total y persistente del lenguaje
hablado, en determinadas circunstancias o ante determinadas personas.
Los niños con mutismo electivo generalmente tienen un buen desarrollo del lenguaje y son capaces de utilizarlo en determinados contextos y con personas concretas.
El diagnóstico diferencial es, inicialmente, difícil o puede confundirse con
una fobia escolar, con timidez o depresión e incluso con rasgos psicóticos. No
obstante existen indicadores suficientespara diagnosticarlo adecuadamente:
La escuela suele jugar un papel importante en la aparición y mantenimiento
de este trastorno y puede intervenir favoreciendo o dificultando su evolución.
El mutismo se encuadra dentro de los trastornos de tipo psicolingüístico.
La detección precoz de cualquier alteración es fundamental y un paso previo para
una intervención adecuada. Pero eso no implica alarmarse innecesariamente, viendo
trastornos en procesos madurativos normales.
Hemos de ser conscientes, que el niño va a ir adquiriendo y perfeccionando sus
habilidades lingüísticas de forma progresiva.
El conocimiento de cómo se produce el desarrollo .Rasgos significativos:
Exclusión de otros tipos de trastornos de tipo psicológico, sensorial, físico o
retrasos en el lenguaje.
• Utiliza el lenguaje con normalidad en determinadas circunstancias y no habla
nunca en otras. El periodo mínimo de persistencia del mutismo es de 6 meses.
• El lenguaje básico debe estar adquirido, por tanto se trata de un problema cuya
edad de inicio no suele ser inferior a los cuatro años.
El mutismo electivo se define como una ausencia total y persistente del lenguaje
hablado, en determinadas circunstancias o ante determinadas personas.
Los niños con mutismo electivo generalmente tienen un buen desarrollo del lenguaje y son capaces de utilizarlo en determinados contextos y con personas concretas.
El diagnóstico diferencial es, inicialmente, difícil o puede confundirse con
una fobia escolar, con timidez o depresión e incluso con rasgos psicóticos. No
obstante existen indicadores suficientespara diagnosticarlo adecuadamente:
La escuela suele jugar un papel importante en la aparición y mantenimiento
de este trastorno y puede intervenir favoreciendo o dificultando su evolución.
El mutismo se encuadra dentro de los trastornos de tipo psicolingüístico.
La detección precoz de cualquier alteración es fundamental y un paso previo para
una intervención adecuada. Pero eso no implica alarmarse innecesariamente, viendo
trastornos en procesos madurativos normales.
Hemos de ser conscientes, que el niño va a ir adquiriendo y perfeccionando sus
habilidades lingüísticas de forma progresiva.
El conocimiento de cómo se produce el desarrollo .Rasgos significativos:
Exclusión de otros tipos de trastornos de tipo psicológico, sensorial, físico o
retrasos en el lenguaje.
• Utiliza el lenguaje con normalidad en determinadas circunstancias y no habla
nunca en otras. El periodo mínimo de persistencia del mutismo es de 6 meses.
• El lenguaje básico debe estar adquirido, por tanto se trata de un problema cuya
edad de inicio no suele ser inferior a los cuatro años.
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