viernes, 27 de noviembre de 2009

COMO PREMIAR Y CASTIGAR DE UN MODO ADECUADO.

EL VALOR DE LA EMPATÍA EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS

CUANDO EL NIÑO NO HABLA

Mutismo Electivo

El mutismo electivo se define como una ausencia total y persistente del lenguaje
hablado, en determinadas circunstancias o ante determinadas personas.
Los niños con mutismo electivo generalmente tienen un buen desarrollo del lenguaje y son capaces de utilizarlo en determinados contextos y con personas concretas.
El diagnóstico diferencial es, inicialmente, difícil o puede confundirse con
una fobia escolar, con timidez o depresión e incluso con rasgos psicóticos. No
obstante existen indicadores suficientespara diagnosticarlo adecuadamente:

La escuela suele jugar un papel importante en la aparición y mantenimiento
de este trastorno y puede intervenir favoreciendo o dificultando su evolución.
El mutismo se encuadra dentro de los trastornos de tipo psicolingüístico.

La detección precoz de cualquier alteración es fundamental y un paso previo para
una intervención adecuada. Pero eso no implica alarmarse innecesariamente, viendo
trastornos en procesos madurativos normales.
Hemos de ser conscientes, que el niño va a ir adquiriendo y perfeccionando sus
habilidades lingüísticas de forma progresiva.
El conocimiento de cómo se produce el desarrollo .Rasgos significativos:

Exclusión de otros tipos de trastornos de tipo psicológico, sensorial, físico o
retrasos en el lenguaje.

• Utiliza el lenguaje con normalidad en determinadas circunstancias y no habla
nunca en otras. El periodo mínimo de persistencia del mutismo es de 6 meses.
• El lenguaje básico debe estar adquirido, por tanto se trata de un problema cuya
edad de inicio no suele ser inferior a los cuatro años.