viernes, 15 de octubre de 2010

EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL III

NORMAS, RUTINAS Y CONFLICTOS.

Las normas, las rutinas y los conflictos son tres factores importantes en el desarrollo moral y en el proceso de socialización de los alumnos de Educación Infantil. Hay que aprovechar todo el potencial educativo de estos factores.

Las normas

Durante la Educación Infantil los niños/as deben ir aprendiendo (asimilando) normas o pautas de conducta, comportamientos que son habituales en su medio ambiente.

Aprendizaje de las normas.

El segundo ciclo de educación infantil es un período fundamental para el crecimiento social. Habrá que tener en cuenta algunos aspectos:

• La finalidad principal de las normas y de la disciplina es crear un contexto o marco en el que la convivencia sea posible y gratificante y el niño encuentre la seguridad que tanto necesita.

• Los refuerzos (premios, elogios, privilegios...) que se proporcionarán a los niños por parte de los adultos.

• Que la imitación de los adultos y niños mayores (hermanos y compañeros) es una forma de aprendizaje.

• Ante las normas y la disciplina se debe adoptar una actitud flexible, pero evitando la permisividad total; no hay que dejar hacer al niño lo que quiera; hay que ayudarle a enfrentarse a las necesidades de la vida social.


En el manejo de las normas y de la disciplina en el aula infantil y en la familia resulta fundamental la creación de un clima social positivo en la clase y en la casa .Para ello tendrá en cuenta :

• Conseguir situaciones estables, calmadas, relajadas (modo de dar las instrucciones, tono de voz, movimientos, ritmo de las actividades).

• Buscar relaciones personales próximas y afectuosas con los niños, especialmente con los más nerviosos y necesitados de atención.

• Prodigar refuerzos positivos de manera constante y con todos los niños (evitar las comparaciones competitivas entre hermanos).

• Evitar avergonzar, ridiculizar, echar la culpa.

• Usar siempre propuestas, sugerencias, instrucciones positivas (señalarlo que hay que hacer o cómo hacerlo), en lugar de indicar lo que no hay que hacer.

• Las prohibiciones deben ser pocas, definidas con claridad y bien comprensibles para los niños.



Normas elementales de relación y convivencia:

Entre las normas o pautas de conducta que los niños / as deben ir asimilando, destacan, por su dimensión social, las que se refieren a las relaciones y convivencia :

Normas de presentación personal:

• Saludar - Despedirse

• Dar las gracias -Pedir una cosa - Dar

• Escuchar – Preguntar - Explicar

• Pedir perdón

• Obedecer

 Normas de higiene y limpieza personal (que afectan al bienestar de los demás):

• Cuidar su aseo personal:

 lavarse los dientes, lavarse y secarse las manos, llevar las uñas limpias, peinarse, sonarse bien la nariz.

 Taparse la boca para toser.

 Mostrar un aspecto limpio y aseado.

 Sonarse bien la nariz.

 Normas de orden personal

• Ponerse la bata.

• Colgar el abrigo y la bata en la percha.

• Ponerse abrigo, guantes y gorro.

• Abrocharse y desabrocharse bata y abrigo.

• Saber calzarse y descalzarse.

• Subir y bajar cremalleras.

• Atarse los cordones de los zapatos.

• Respetar el orden en las filas y en los juegos.

• Sentarse bien en la alfombra y en la silla.

• Mantener recogidos los trabajos.

• Abrir y cerrar las puertas sin golpetazos.


 Normas relacionadas con el cuidado del entorno (que es el contexto donde están y actúan los demás):

• No ensuciar los espacios de la escuela o de casa con papeles ni rayas en las paredes.

• Respetar y cuidar la decoración de la clase.

• Respetar las plantas y las instalaciones del colegio.

• Respetar las instalaciones principales de su barrio: parque, jardines, tiendas.

• Aprender a usar las papeleras.

• Cuidar la naturaleza: limpieza, recogida de desperdicios, respetar las plantas.

• Limpieza de lavabos y servicios.

• Respeto y cuidado del mobiliario y objetos de clase y casa.


 Normas relacionadas con el trabajo (que afectan al trabajo de los demás y que, a veces, es trabajo compartido con los compañeros):

• Saber escuchar.

• Respetar el turno de palabra.

• No gritar durante el trabajo.

• No estorbar el trabajo de los compañeros.

• Obedecer las órdenes dadas.

• Intentar trabajar en equipo.

• Prestar los materiales.

• Ayudar a los compañeros.

• Trabajar sin alborotar.


 Normas que regulan las relaciones con los demás:

 Respetar a los compañeros, no reñir, evitar las peleas entre ellos.

 Respetar a las personas adultas.

 Prestarse las cosas, ayudar a niños que lo necesitan.

 Respetar las opiniones de los otros.

 Practicar normas de cortesía: saludarse, despedirse, felicitarse, pedir perdón, pedir las cosas por favor.

 No insultarse ni burlarse de los demás.

 Jugar en equipo respetando las normas de juego.

 Andar despacio por la clase y los pasillos.

 Fijarse en los puntos de vista y deseos de los otros y respetarlos.


 Normas relacionadas con el uso de los materiales (que afectan a los demás):


 Respetar los objetos propios y comunes.

 Mantener limpios y ordenados los materiales escolares.

 Compartir los materiales con los demás.

 Recoger los materiales al finalizar el trabajo.

 Cuidar y respetar los libros.

 Usar bien los instrumentos de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario